Actividad central de la Semana de la Seguridad Social

Ante una nueva edición de la Semana de la Seguridad Social, que se celebra en el mes de abril de cada año, este jueves 24 la Coordinadora Intercajas Paraestatales del Uruguay (CIPU), con representantes de cada una de las Cajas paraestatales que la integran, participó del evento central, en el Salón de Actos Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).La instancia,  se enmarcó en los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La CIPU, que nuclea a la Caja de Profesionales Universitarios, a la Caja Notarial y a la Caja Bancaria, abrió la conferencia titulada “El futuro de la Seguridad Social en el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo: implicancias y perspectivas en América Latina” con palabras de su presidente, el Esc. Pablo Arretche quien sostuvo que Uruguay “fue generando una acotada diversidad de organismos encargados de hacer llegar la cobertura a diversos sectores de la población”, lo cual es “un rasgo de la fortaleza del sistema en su conjunto”.

“Si bien cada institución presenta sus propios matices, todas confluyen a la armonía del sistema. Es legítimo afirmar que el sistema uruguayo de seguridad social se caracteriza por la unidad en la diversidad, lo que equivale a decir que resulta fuerte por su flexibilidad y variedad de respuestas sin desmedro de su consistencia”, añadió.

La presentación del informe de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo estuvo a cargo del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y del experto de la OIT, Helmut Schwarzer, quien presentó datos relativos a la seguridad social y la informalidad en América Latina y el Caribe, centrando su conferencia en el caso de México.

Además, disertaron el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el presidente del BPS, Heber Galli.

Murro destacó el discurso de Arretche y aseguró que la actividad “enriquece” a los participantes ya que nuclea actores centrales en la materia.

Acerca de CIPU

La CIPU, que funciona desde 1957, es un ámbito de consulta y coordinación entre la Caja de Profesionales Universitarios, la Caja Bancaria y la Caja Notarial.

Se reúne de forma anual y trata temas de coordinación y consulta entre las Cajas Paraestatales, vinculados a sus operativas.

 



Galería de Imágenes: